ensayo





Este libro presenta una parte de crítica social  y otra de propuesta y develamiento de nuevos senderos hacia el cambio. En su primera parte,  denuncia los profundos males que atraviesa la sociedad contemporánea. Allí se atribuye las causas de estos males a la matriz fundacional del esquema capitalista de la sociedad, que basa su eje motivacional en el afán de lucro y en el individualismo competitivo. Los males de esta sociedad no se interpretan como circunstanciales sino como inherentes a un sistema socioeconómico que supone la explotación de unos individuos por otros y da patente de moral a la motivación humana basada en la búsqueda de la ganancia y  en la obtención el éxito sobre la base del fracaso del otro. Vivimos en un mundo donde se ha naturalizado la infamante dicotomía “ganador-perdedor” como si fuera propia de la naturaleza de las cosas. Uno de los propósitos de la obra es contribuir a “desnaturalizar” lo que aquí llamamos los “obvios fraudulentos” instalados por este tipo de marco ideológico. Se trata de profundizar el análisis y  la crítica desde los mecanismos psicosociales que lo acompañan. Hoy podemos reconocer un profundo deterioro de los aspectos vinculares en nuestra sociedad: la matriz vincular humana está dañada profundamente.
En su  segunda parte,  se sostiene que es necesario y posible un cambio hacia una sociedad mas humanista, más justa, más libre y menos alienada. Para promover este cambio no están resultando suficientes ni adecuados los caminos tradicionales para la transformación social, ni las revoluciones violentas, ni las estructuras políticas partidocráticas u organizaciones que responden a este tipo de búsqueda del poder. Es necesario crear movimientos alternativos, nuevos senderos para el cambio social que vayan acompañados de una profunda coherencia, que sean consistentes con el fin propuesto. La obra postula que existen numerosas personas (y colectivos humanos) que están en esa búsqueda:  los buscadores del SoHL: buscadores del Socialismo Humanista y libertario, que intentan generar espacios donde se creen otras subjetividades, otras  formas de vínculo y otras matrices de intersubjetividad, más solidarias, activas, participativas y democráticas y que vayan  irradiando hacia una transformación social más amplia.
 
 
Telma Barreiro es profesora de filosofía. Dedicada actualmente a capacitación docente y especialista en grupos, ha creado el encuadre GREC (grupos de reflexión, encuentro y crecimiento). Es autora de numerosas obras, tales como Trabajos en grupo y Hacia un Modelo de Crecimiento Humano. Dirige La Casa del Encuentro, un espacio para la realización de experiencias grupales.